#ElPerúQueQueremos

Señor Alcalde de Lince, sus cámaras no funcionan.

Publicado: 2013-12-26

Estimado Señor Fortunato Príncipe Laines, Alcalde del Distrito de Lince, le informo que sus cámaras de vigilancia no funcionan desde el 15 de diciembre del 2013.  

Quisiera que esto fuera una broma por el día de los inocentes, pero no lo es, sus cámaras de vigilancia no están funcionando en el mes del año en que se cometen más asaltos, secuestros y violaciones. Lo cual convierte al Distrito el cual usted preside en uno de los más peligrosos de Lima.

¿Y cómo lo sé Señor Alcalde?, Porque me lo acaba de informar su Gerencia de Seguridad Ciudadana mediante INFORME Nº 239-2013 hoy por la mañana, cuando fui a recoger un vídeo que solicité hace 8 días de una de sus cámaras de seguridad, específicamente la que se encuentra en el cruce del Jirón Villavicencio con la Calle Mama Ocllo, justo al frente del parque Mariscal Castilla.


¿Y sabe por qué quería ese vídeo Señor Alcalde?, Porque el día 17 de diciembre fui asaltado en su Distrito por cuatro delincuentes, quienes me golpearon brutalmente en el piso por varios minutos, solo para arrebatarme la mochila donde llevaba mi laptop. Y todo eso sucedió a escasos 20 metros de esta cámara de seguridad. Cámara que no estaba funcionando en ese momento, y que terriblemente, mientras escribo estas líneas, sigue sin funcionar, para beneplácito de los delincuentes y desgracia de sus futuras víctimas.

Recuerdo perfectamente todo lo que sucedió aquella noche, me encontraba caminando tranquilo, hablando por el celular con mi hija de 9 años (me había llamado minutos antes para preguntarme si ya llegaba a casa) cuando fui interceptado por dos tipos grandes de gorra que me dijeron con insultos que me quedara quieto.

Y aquí es donde yo cometo mi gran error Señor Alcalde, como yo transito mucho por esas calles, yo sabía que en esa esquina había una cámara de seguridad, y algo más, yo sabía que a unas cuantas cuadras está su Central de Monitoreo Serenazgo, entonces era lógico –pensé- que alguien en esos momentos estuviese viendo lo que ocurría y me enviara alguna clase de ayuda.

Así que hice algo que no debí hacer: me negué a entregarles mi mochila y opuse resistencia todo el tiempo que pude, esperando que en algún momento alguien viniera a ayudarme, cosa que lamentablemente nunca pasó. 

Fueron alrededor de 8 minutos los que recibí golpes y patadas en el piso por parte de estos dos asaltantes, y por más que me defendí y por más que grité “Ayuda” con todas mis fuerzas, nadie, absolutamente nadie de Serenazgo vino a ayudarme. Al final un tercer asaltante bajó del auto Toyota negro y me apuntó con un arma, y solo allí, pensando en mi hija, solté la mochila. Luego de ello los tres asaltantes regresaron al auto y se retiraron despacio, pasando exactamente por debajo de su cámara de seguridad.

¿Sabe que fue lo más horrible de esta historia Señor Alcalde?, no fueron los golpes ni las patadas que recibí por todo el cuerpo, ni que se llevaran mi herramienta de trabajo y mi billetera con todo mi dinero y documentos… Lo más horrible fue que mi hija escuchó todo lo que pasó, a través del teléfono celular que llevaba aun prendido en el bolsillo…

Ahora usted se preguntará, ¿Por qué le escribo por este medio y no a través de una carta oficial por mesa de partes?, le voy a responder Señor Alcalde.. 

Porque quiero que la lea y creo que los procesos administrativos de su Municipio tienen una serie de “problemas” que a continuación detallo…


Problema 1:

A mí me asaltaron el día martes 17 de diciembre por la noche y yo fui al otro día temprano al Centro de Monitoreo Serenazgo a pedir el vídeo de la cámara. Allí me atendieron dos señores, que me dijeron que para entregarme el vídeo, tenía que escribir una solicitud y dejarla en la Mesa de Partes de la misma Municipalidad de Lince.

¿Se da cuenta del primer problema Señor Alcalde?, ¿Por qué, si a mí me asaltaron el día 17 y las cámaras no funcionaban desde el día 15, estas personas (los mismísimos encargados del monitoreo de cámaras) me animaron a pedir el vídeo en la misma Municipalidad?. Una de dos, o son muy despistados y se olvidaron o… ¿Las cámaras si estaban funcionando señor Alcalde y hay algo allí que no quieren que vea?… esta última suposición me aterroriza…


Problema 2:

Esa misma tarde entregué un DVD vacío y un documento solicitando el vídeo en la misma Mesa de Partes de su Municipalidad, allí tampoco nadie me dijo que las cámaras no funcionaban desde el 15 de diciembre, me lo recibieron nomás de mala gana, luego de esperar por más de 1 hora junto a varias personas, a que la señorita encargada retornara de su hora de almuerzo...


Problema 3:

Como me quedaba de pasada, ese mismo día 18, volví a ir al Centro de Monitoreo Serenazgo para ver si allí me podían mostrar un adelanto del vídeo o en todo caso me dijeran cuantos días debía esperar para que me lo entreguen. Una vez más los dos señores que allí trabajan no me informaron que las cámaras no funcionaban, por el contrario, me dijeron que “En dos días a lo mucho estaba listo el vídeo” y luego agregaron algo que me dejó perplejo, “Justo en estos momentos tenemos este DVD vacío de otro señor, ahora en la noche lo estaremos grabando”, como los vi desocupados, les pregunté porque no lo atendían ahora, de paso que yo miraba como era el proceso, y sin abrirme la reja me respondieron que en esos momentos no lo podían hacer, acto seguido siguieron mirando el televisor (ese día se jugaba la final entre la U y Garcilaso y supongo que estos caballeros no se la querían perder por nada).


Problema 4:

Obedeciendo los plazos, 2 días después, fui a recoger el vídeo a la Gerencia de Seguridad de Ciudadana ubicada en el mismo Parque Castilla, allí una señorita me dijo que “El vídeo ya estaba listo” pero faltaba que su Jefe, el Capitán Cesar Caro Rivera, firmase el documento para que me lo pudiera entregar.

Así que regresé por la tarde y luego dos veces más, y solo hoy, 8 días después, conseguí que me dieran una respuesta con respecto al vídeo, la respuesta fue: “No hay vídeo, las cámaras se encuentran en mantenimiento desde el 15 de diciembre”, si usted desea le puedo enviar una copia del informe que se me entregó esta misma mañana.


¿Se da cuenta Señor Alcalde?, por eso es que no le envío esta carta por mesa de partes, porque supongo que le llegará a destiempo o tal vez ni le llegue, mejor se la hago llegar por aquí, donde estoy seguro que las personas que la lean y las redes sociales harán ese trabajo mucho más eficientemente, ¿Y sabe por qué?...


- Porque todos estamos hartos de que la delincuencia campee a sus anchas en nuestras calles sin que ninguna autoridad haga nada al respecto.  

- Porque tal vez conociendo las cosas que no funcionan en su Municipio Usted haga algo por solucionarlas.

- Porque si callo lo que me pasó sería como si no hubiera pasado nada y lo que quiero es generar un cambio.

- Porque lo mismo que me pasó a mi le puede suceder a otra persona que cree que camina segura en un Distrito vigilado por cámaras de seguridad que no funcionan.

- Porque tengo una hija de 9 años que escuchó como golpeaban a su padre en el piso y no quiero que en un futuro algo así o acaso muchísimo peor le suceda a ella…


Y a todas las personas que están leyendo esto:

No seamos indiferentes ni callemos lo que nos pasa. Si vemos que están asaltando a alguien y no podemos ayudarlo al menos marquemos el 105 para que la Policía venga en su ayuda. Ese día que me asaltaron vi gente mirando desde sus puertas y nadie hizo nada, es más, el vigilante del Edificio en cuya puerta me asaltaron lo vió todo y no hizo nada!..  

Hagamos algo para cambiar esto por favor. De todos nosotros depende que Lima deje de ser la Ciudad donde sucede un asalto cada 5 minutos (¡cada 5 minutos por Dios!). Hagámoslo por nuestros niños.. pensemos todos.. ¿Esta es la Ciudad que queremos dejarle a nuestros hijos?...


Atentamente.

Jose Arguedas 

DNI: 08889881


Escrito por

José Arguedas

Bloguero, Corredor y Papá


Publicado en