No saques tarjeta del BANCO SAGA FALABELLA
En enero de este año fui al local de SAGA FALABELLA que queda en Las Begonias (San Isidro) para reclamar por un extraño cobro mensual que estaba apareciendo en mi estado de cuenta, cobro que –según me dijeron- iba destinado a una cuenta de ahorros que supuestamente yo había abierto en el Banco Falabella.
El señor que me atendió en Plataforma me dijo: “No hay problema, esa cuenta de ahorros será cerrada y ese monto se le dejará de descontar, solo tenemos que hacerle un simple Trámite de Renovación de Tarjeta”, y es aquí donde empieza mi historia…
Minutos después el mismo señor me trajo unos documentos para que los firme y mientras me los entregaba me iba explicando que en adelante iba a contar con una tarjeta Platinum, cuando le dije que yo no había pedido esa tarjeta el señor (definitivamente un buen vendedor) me siguió insistiendo con frases como: “Usted no va a pagar ningún costo por la tarjeta, es totalmente gratis”, “Es un beneficio que solo lo reciben los buenos Clientes como Usted”.
Así que cansado de escuchar tanto palabreo y apurado por regresar a mi centro de labores (había aprovechado la hora de almuerzo para hacer este trámite) le hice una última pregunta al señor, le dije: “No voy a tener que pagar nada por esta nueva tarjeta, cierto?” y este señor –lo recuerdo perfectamente- me respondió que “NO”.
Así que confiado en su palabra firmé el contrato, me entregaron la nueva tarjeta y salí del lugar, un poco confundido por lo de la nueva tarjeta, pero feliz de que ya no me descuenten ese monto para abonar a esa cuenta de ahorros que ni sabía que existía.
Él mes pasado (octubre) se generó mi estado de cuenta con un monto a pagar de S/. 42.49, lo cual me pareció raro porque hacía más de 9 meses que no hacia ningún consumo con esa tarjeta, y cuando veo el detalle me doy con la sorpresa de que me estaban cobrando una “Comisión por Membresía” de 39 Soles más otros 3.50 Soles por envío de estado de cuenta, ambos cobros debidos a la bendita tarjeta Platinum.
Quiero dejar bien en claro que ningún estado de cuenta ni notificación del Banco Falabella llega a mi casa, ya que al parecer cuando el señor hizo el trámite de mi nueva tarjeta, estaba tan apurado por cobrar su comisión, que olvidó actualizar de forma correcta el Distrito en mi Dirección.
Tal es así que yo vivo en:
- PJ OCTAVIO BERNAL 239 – JESUS MARIA
Y en el Sistema del Banco Falabella figura lo siguiente:
- PJ OCTAVIO BERNAL 239 – SAN MARTIN DE PORRES
(Como se puede apreciar en la siguiente imagen correspondiente a mi estado de cuenta de Noviembre-2013)
![](/media/uploads/3a77ad7b-2713-4670-9d25-7213f3b4854f.png)
Cuando fui a reclamar a SAGA por el cobro de esta membresía, me dijeron que debía ingresar un reclamo mediante Banca Telefónica. Así que llamé al número que me indicaron e ingresé el reclamo Nº 572881. Cuando me preguntaron el motivo de mi reclamo les dije:
Quiero que se me exonere del pago de esta membresía porque Uds. nunca me informaron que este pago existía, ni verbalmente ni a través de ninguna notificación escrita.
Me dijeron que en un máximo de 30 días me llegaría una Carta con la respuesta a mi domicilio, cosa que por supuesto nunca sucedió porque –repito- mi dirección está mal registrada en su Sistema.
HOY se cumplieron los días que me indicaron, así que llamé para saber el estado de mi reclamo.
Luego de hacerme esperar en la línea telefónica más de 10 minutos. Me dijeron que mi reclamo no había sido aprobado y que ahora en vez de S/. 42.49 les debía S/. 51.05.
Cuando les expresé mi total desacuerdo con esa decisión me dijeron que si quería podía impugnar dicho reclamo, cosa que por su puesto hice generando un segundo reclamo con el Nº 602078.
Cuando pregunté cuando me tendrían una respuesta me dijeron que debía esperar nuevamente 30 días… o sea, hasta el 15 de Diciembre del 2013…
He escrito todo esto aquí por 3 motivos:
• Estoy harto de todas esas personas inconscientes que trabajan en Bancos y Financieras, que por cobrar una comisión, nos terminan “enyucando” productos que nosotros no solicitamos, sin pensar en los cobros arbitrarios y los problemas que nos generarán después.
• Estoy harto de los Bancos y Financieras abusivas, que no contentos con los altísimos intereses que cobran, siempre están inventando nuevas formas (cobros por comisión, seguros, intereses por tal o cual cosa, etc..) de sacarle plata a las personas que acuden a ellos por necesidad…
• Estoy harto que sus procesos para adquirir nuevas tarjetas sean rápidos y llenos de sonrisas, y cuando nos toca reclamar por algo injusto nos hagan esperar lo que les da la gana a través de procesos impersonales, engorrosos y oscuros...
Estoy más que seguro que este segundo reclamo también me lo van a rechazar y que dentro de 30 días mi deuda incluso va a aumentar. Lo peor de todo es que si me niego a pagar con el tiempo voy a aparecer en INFOCORP como deudor moroso, cosa que en 12 años que uso tarjetas de crédito nunca he sido…
¿Y todo por qué?
¿Porque uno de sus trabajadores vivos quiso cobrar su comisión?
¿A alguno de Uds. le parece justo?..
A mí no…
Atte.
José Arguedas
PD: Cabe indicar que a las 2 horas de escrito este Post hubo una respuesta por parte del Banco Falabella, la cual les dejo AQUI.